miércoles, 18 de julio de 2007

- HERMANOS KARAMAZOV DE DOSTOYEVSKI

Impresionante novela del Dostoyevski, que junto a “Crimen y Castigo” y tal vez junto a “El idiota” hacen del autor un novelista de la élite de todos los tiempos.
Dostoyevski con su forma de narrar, hace que se entienda la literatura como arte en grado máximo. El dominio del lenguaje y de oratoria es total a la vez que torrencial, no tiene nada que envidiar al “Don Quijote” de Cervantes.
La novela describe personajes apasionados y turbulentos, algunos de ellos atormentados.
En el lado negativo de la balanza pondría algunos excesos en ciertos capítulos de la novela que se centran en personajes secundarios como el dedicado al starter
Algunas ideas que gravitan en la novela y que considero adecuado comentar:
v La idea de que “si Dios no existe, todo está permitido” se presenta en la novela en forma de Ivan Karamazov, que junto al criado Smerdiv, se materializa en el asesinato del padre Karamazov. He de alegar que cuando se llega a la idea de la negación de Dios por venganza u odio hacia la humanidad es posible que la mente que se encuentre alterada por dicha circunstancia no se autoponga límites morales, pero no es el caso de aquellas mentes que llega a la conclusión de la inexistencia de Dios y de la naturaleza espiritual del hombre mediante pensamientos racionales, sin ira ni rencor. La moral del ateo puede ser superior a la moral del creyente en cuanto a la eficacia terrenal de la misma.
v Existe a lo largo de la novela una serie de divagaciones religiosas que al lector ateo simplemente no le interesan, pues los razonamientos se encuentran a un nivel intelectual de creencia que el ateo niega por definición, y por tanto los considera como razonamientos virtuales y no como auténticas ideas sobre las que pensar y meditar.
v Al final de la novela, en el juicio, el autor parece rememorar la idea de que la Psicología es una ciencia con dos caras, pues tanto se puede explicar un hecho por una razonamiento como por el contrario. Esto es cierto pero no hace falta recurrir a la moderna Psicología para comprobarlos pues los sofistas griegos ya practicaban el arte de defender una cosa y la contraria, y ambas con igual contundencia y validez. Hay que añadir que la Psicología, entendida de esta manera, no sirve para hechos puntuales pasados, pues efectivamente, aún conociendo la media del funcionamiento de la mente humana de una sociedad en concreto, no podemos conocer los recovecos de la mente individual, pues la variación en muy elevada. Este tipo de Psicología es válida para predecir, con un elevado porcentaje de error, pero será útil toda teoría psicológica que prediga un cierto tipo de conducta humana con un porcentaje efectivo mayor que el de fracasos; y superior a otra teoría contraria si, a su vez, ese porcentaje efectivo de aciertos es superior al de la teoría oponente.

No hay comentarios: